ARKALE Tecnico Comercial, S.L.

Acumuladores de ACS, ¿cómo se protegen?

En otras entradas hemos detallado cómo funcionan los ánodos de protección catódica para proteger sistemas como los calentadores de agua unifamiliares. También hemos hablado de la protección galvánica de cascos de hélices, buques y demás estructuras marítimas en permanente contacto con el agua. No obstante, en esta ocasión nos centramos en la protección catódica de otros sistemas que están adquiriendo gran relevancia en la actualidad, especialmente para grandes instalaciones: los acumuladores de agua caliente sanitaria (ACS) mayores de 750 litros. 

Funcionamiento de los acumuladores de ACS

Los acumuladores de agua caliente sanitaria (ACS) están diseñados con un depósito  para almacenar el agua a alta temperatura con aislante térmico. Este tipo de sistemas se están imponiendo como solución para la obtención de agua caliente, especialmente en grandes instalaciones que, en muchos casos, funcionan con energía solar térmica. Y aunque tradicionalmente los acumuladores de ACS de acero siempre han contado con un revestimiento interior, actualmente, la mayoría incorpora un sistema de protección catódica

¿Cómo conseguir una protección eficaz para estos sistemas?

Como sucede con otras estructuras metálicas fabricadas en hierro, acero galvanizado, cobre o titanio, la protección catódica de los acumuladores de ACS requiere una serie de exigencias técnicas. Estas vienen recogidas en la norma UNE-EN 12499 «Protección catódica interna». 

A grandes rasgos, para que la protección catódica de estos sistemas sea eficaz, es necesario: 

¿Quieres saber más sobre la protección catódica? Ponte en contacto con Arkale Técnico Comercial, donde avala una amplia trayectoria en el suministro de componentes industriales específicos como los ánodos de protección catódica para todo tipo de proyectos, ya sea a nivel doméstico o industrial.